INGESCAM – Ingeniería y Fabricación - Hablemos de HENRY FORD (I) 3 años ago

Henry Ford

INGESCAM – Ingeniería y Fabricación

Hablemos de HENRY FORD (I)

Desde Ingescam-Ingeniería y Fabricación, hoy queremos dar a conocer algunos detalles de la vida del señor Henry Ford (30/07/1863 – 07/04/1947), quien desde la escuela de una sola clase en que estudió, puso de manifiesto su interés por la mecánica.

A los 12 años construyó su primer motor de vapor y a los 15 abandonó su hogar para radicarse en la vecina ciudad de Detroit donde comenzó a trabajar como aprendiz de maquinista. Y para el año 1896 ya circulaba el cuadriciclo, el primer vehículo autopropulsado diseñado y fabricado por él.

En Ingescam-Ingeniería y Fabricación tomamos como ejemplo la trayectoria de este destacado personaje de la historia, fue un visionario incansable desarrollador de soluciones. Una de sus célebres frases dice: “No hay nadie que sepa lo suficiente como para decir qué es y qué no es posible”.

En 1903, luego de trabajar para Edison, haber tenido su primer fracaso empresarial y hasta diseñar y pilotar coches de carreras, junto con 12 socios y 100 mil dólares de capital fundó la FORD MOTOR Co..

10 años después, una revolución dentro de la naciente industria automovilística fue la creación de la primera cadena de montaje móvil, apoyando a cuatro de sus directivos que desarrollaron e implementaron el proyecto, el Ford T que se fabricaba desde 1908, fue el modelo que sirvió para ejecutar la innovación.

Desde Ingescam-Ingeniería y Fabricación recordamos que, hasta ese momento, el proceso de ensamblaje lo realizaban unos pocos trabajadores especializados que armaban los vehículos uniendo los componentes diseñados y fabricados a medida, lo que encarecía los costes de fabricación.

La nueva cadena de montaje móvil facilitó el proceso de ensamblaje porque el trabajador recibía las piezas sin moverse de su sitio, lo que dio como resultado más rapidez y abarató los costes de producción.

Ya no se requería de personal altamente cualificado, podía ser entrenado en muy poco tiempo y los componentes se podían fabricar en serie.

Ingescam-Ingeniería y Fabricación recuerda que la reducción de los costes de fabricación lo utilizó Ford como estrategia de marketing y ventas, ya que los trasladó al precio de venta del Modelo T con lo que aumentó la demanda del vehículo.