INGESCAM – Ingeniería y Fabricación - 2020 - UNA PANDEMIA PARA REFLEXIONAR 3 años ago

2020 – UNA PANDEMIA PARA REFLEXIONAR


Desde Ingescam-Ingeniería y Fabricación, recordamos que el día 1 de este mes de diciembre, se cumplió un año de haber sido diagnosticado, en China, el 1er. caso de un paciente afectado por una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, posteriormente llamada COVID-19, declarada epidemia el 30 de enero de 2020 y pandemia el 11 de marzo de este mismo año.

Ingescam-Ingeniería y Fabricación, tampoco quiere olvidar a todas aquellas empresas y autónomos que, a pesar de las pérdidas económicas e inconvenientes operativos y de adaptación sufridos para mantenerse a flote, capeando los embates de este temporal para el que nadie estaba preparado, siguen esforzándose por salir adelante.

En Ingescam-Ingeniería y Fabricación, antes de entrar en materia, queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los miles y miles de profesionales y trabajadores del sistema sanitario, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de las organizaciones de ayuda y apoyo a los sectores más desfavorecidos de la población, del voluntariado y demás organizaciones involucradas en la atención de todas las personas que se han visto afectadas por esta pandemia.

En Ingescam-Ingeniería y Fabricación, somos conscientes que la situación es muy complicada como para superarla en corto plazo, la economía mundial ha sido golpeada por debajo de la línea de flotación y amenaza con hundir a más de un país sin importar si es del 1º, 2º o 3er. Mundo.

Evidentemente los países más pobres o en vías de desarrollo serán los que saldrán más perjudicados de esta situación extrema. Sin embargo, somos optimistas y, aunque llevará su tiempo, creemos que lograremos superar todos los inconvenientes más temprano que tarde.

Históricamente la Humanidad ha superado situaciones similares en unas épocas mucho más complejas, sin el desarrollo tecnológico del que hoy gozamos, como la peste negra (1347-1353), que causó entre 75 y 200 millones de muertos, no hay cifras oficiales, en Europa, Asia y África, o la gripe española (1918-1920) que sumó 500 millones de contagios confirmados y se estiman entre 50 y 100 millones de fallecidos entre EE.UU. y Europa.

Esta pandemia nos ha enfrentado a cosas que muchos jamás soñamos, ni en las peores pesadillas, que podrían pasar.

En Ingescam-Ingeniería y Fabricación igual que en muchos otros ámbitos empresariales y sociales, entendimos que, a pesar de todos los adelantos tecnológicos, un bicho que ni siquiera podemos ver, ha puesto de cabeza al planeta entero, acabando con la vida de más de 1,5 millones de personas, que van más de 65 millones de personas contagiadas y poco más de 42 millones se han curado.

En Ingescam-Ingeniería y Fabricación, no podemos pasar por alto una situación que, desgraciadamente, vemos cómo se repite a diario por casi todos los rincones del globo. Es inconcebible que aún haya gente que, a pesar de los controles y las multas, hemos visto que siguen negándose a utilizar mascarilla o la llevan mal puesta, ni mantienen las distancias de seguridad. Que agreden a profesionales y funcionarios solo por hacer su trabajo, que no respetan las normas y recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Hoy por hoy, deseamos que las vacunas que están en proceso de desarrollo se terminen de producir y se pueda certificar su efectividad y seguridad.

Ingescam-Ingeniería y Fabricación desea que, nuestros científicos, sean de la nacionalidad que sean, lleguen a cumplir todos los pasos necesarios para que la vacuna se pueda aplicar pronto de forma masiva en todo el orbe y que, tal como ocurrió con la viruela, la tuberculosis, la difteria o la poliomielitis, el COVID-19 sea sólo un triste recuerdo, pudiendo recuperar la movilidad entre provincias, países y continentes, aunque sea obligados a presentar un certificado de vacunación.

Hemos pasado meses y meses encerrados, las condiciones han dado sus frutos, las emisiones de dióxido de nitrógeno han bajado a niveles más que adecuados para el planeta, el agujero en la capa de ozono casi ha desaparecido, quedó demostrado que el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia son una realidad que genera beneficios, los gastos se minimizan al igual que los traslados, menos vehículos circulando y menos consumo de combustible, resultando menos contaminación.

Desde Ingescam-Ingeniería y Fabricación, nos gustaría hacer una propuesta para lograr poner freno a la despoblación de los pueblos del interior de España. La pandemia puso a muchos trabajadores a teletrabajar desde sus casas, una buena cantidad de ellos con segundas viviendas en pueblos. Una gran mayoría de ellos, estarían dispuestos a fijar su residencia principal en esos pueblos siempre que tuviesen los recursos necesarios para desarrollar sus actividades productivas allí, es decir, internet de alta velocidad y confiable, buena cobertura telefónica, servicios médicos, colegios, etc.

Ingescam-Ingeniería y Fabricación, sola, no tiene ni la influencia ni el poder para que esta propuesta salga adelante, sin embargo, pensamos que si se convierte en un requerimiento general y masivo se involucrarán personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, que lleven adelante este proyecto.