INGESCAM – Ingeniería y Fabricación - Internet de las cosas (Internet of Things - IoT) 3 años ago

https://www.flickr.com/photos/wilgengebroed/8249565455/

Internet de las cosas (Internet of Things – IoT)

En Ingescam – Ingeniería y fabricación nos interesamos por poner al alcance de nuestros clientes tecnologías punteras actualizadas que facilitan la operatividad del sistema en general.

Desde Ingescam – Ingeniería y fabricación queremos destacar un tema que se conoce como Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés.

Bill Joy imaginó la comunicación D2D (del inglés: Device to Device, dispositivo a dispositivo) como parte de su estructura de las “Seis Webs” (en 1999 en el Foro Económico Mundial de Davos); pero hasta la llegada de Kevin Ashton, la industria no dio una segunda oportunidad al internet de las cosas.

En un artículo de 2009 para el diario RFID, “Esa cosa del ‘internet de las cosas'”, Ashton hizo la siguiente declaración:

“Los ordenadores actuales —y, por tanto, internet— son prácticamente dependientes de los seres humanos para recabar información. Una mayoría de los casi 50 petabytes (un petabyte son 1024 terabytes) de datos disponibles en internet fueron inicialmente creados por humanos, a base de teclear, presionar un botón, tomar una imagen digital o escanear un código de barras. Los diagramas convencionales de internet dejan fuera a los routers más importantes de todos: las personas. El problema es que las personas tienen un tiempo, una atención y una precisión limitados, y no se les da muy bien conseguir información sobre cosas en el mundo real. Y eso es un gran obstáculo. Somos cuerpos físicos, al igual que el medio que nos rodea. No podemos comer bits, ni quemarlos para resguardarnos del frío, ni meterlos en tanques de gas. Las ideas y la información son importantes, pero las cosas cotidianas tienen mucho más valor. Aunque, la tecnología de la información actual es tan dependiente de los datos escritos por personas que nuestros ordenadores saben más sobre ideas que sobre cosas. Si tuviéramos ordenadores que supieran todo lo que tuvieran que saber sobre las “cosas”, mediante el uso de datos que ellos mismos pudieran recoger sin nuestra ayuda, nosotros podríamos monitorizar, contar y localizar todo a nuestro alrededor, de esta manera se reducirían increíblemente gastos, pérdidas y costes. Sabríamos cuándo reemplazar, reparar o recuperar lo que fuera, así como conocer si su funcionamiento estuviera siendo correcto. El internet de las cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas)

Hace algunos años los avances en la tecnología y el desarrollo masivo de equipos inteligentes permitió comenzar a vincular los diferentes equipos entre sí, tanto domésticos como industriales. Así nació la domótica doméstica e industrial.

La actual situación sanitaria generada por el COVID-19, puso de manifiesto la necesidad de mantener sistemas informáticos actualizados, potentes, rápidos y confiables.

En la medida que los diferentes equipos personales, domésticos e industriales pueden recopilar y suministrar datos sobre las actividades, usos, costumbres y traslados de los usuarios, esa información puede utilizarse para diversos fines, desde tendencias y marketing hasta atascos de tráfico, siniestros, accidentes y/o sanitarios.

Ingescam – Ingeniería y fabricación integrada en la necesidad de actualizar los sistemas, pero también del riesgo que significa hacerlo sin tener la seguridad correspondiente, es una opción segura para sus clientes.

En Ingescam – Ingeniería y fabricación velamos por la satisfacción y seguridad digital de nuestros clientes.