INGESCAM - Ingeniería y fabricación / EDADISMO... 6 meses ago

INGESCAM – Ingeniería y fabricación

EDADISMO…

Hoy tocaremos un tema de actualidad que afecta a casi todas las sociedades del mundo, uno de los factores de discriminación laboral más activos y menos reconocidos que no tiene en cuenta sexos, que descarta formaciones, aptitudes, habilidades y, quizás lo más importante, experiencias.

Hay un término relativamente nuevo, ya reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): EDADISMO, que refleja esta nueva situación y que se considera que está al mismo nivel que las diferencias por sexo o raza, aunque la discriminación por edad está más extendida socialmente.

Desde Ingescam – Ingeniería y fabricación, queremos llamar la atención respecto a esta situación tan compleja que afecta a un número importante de personas en condición de desempleo.

Estadísticamente, según cifras oficiales de la EPA del 4º trimestre de 2020, los mayores de 50 años representan 936.200 personas, un 25% del total de desempleados en España. Estas personas se encuentran ante un cúmulo de sentimientos difícil de sobrellevar, desde depresión hasta somatizar la sensación de haber sido tirado a un cajón olvidado de algún mueble desvencijado.

La gran mayoría de los casos se convierten en parados de larga duración y en la medida que pasan los años, independientemente de formación y cursos para reciclarse que se hayan aprobado, ven evaporarse totalmente cualquier alternativa de revertir esa condición.


Ingescam – Ingeniería y fabricación ha tenido oportunidad de conocer un caso en que se presentó la postulación a una oferta de empleo de una reconocida ETT española, un domingo temprano por la mañana y menos de dos minutos después de enviado el CV recibir la notificación de haber sido descartada por “no cumplir con los requisitos”, como si las ETT’s trabajasen los domingos.

Claro que en ningún caso se reconoce que haya filtros que descarten las postulaciones por edad, sin embargo, según un estudio de la Fundación Adecco, hay un 83% de reclutadores que no ha contratado a ninguna persona mayor de 55 años en el último año, un 40% admite que la edad es factor que genera dudas para el desempeño del cargo ofertado.

Si consideramos que la tasa de envejecimiento ha alcanzado un máximo histórico el pasado año alcanzando el 125%. Aclarando los números, hay 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. La realidad que verá España en los próximos años es que no habrá talento joven que pueda cubrir las necesidades laborales que requieran grandes dosis de experiencia, más aún cuando la mayoría de los jóvenes se inclinan por la informática antes que por trabajos manuales, tampoco habrá suficientes trabajadores aportando a la Seguridad Social para mantener el sistema de pensiones.

Ingescam – Ingeniería y fabricación cree que ya no se trata de incapacidades por enfermedades o discapacidades funcionales provocadas por la edad, sencillamente parece que hay un sector de directivas empresariales y empresas de selección de personal que creen que sólo los jóvenes, aunque sin experiencia, pueden cubrir todas las expectativas de los requerimientos para obtener soluciones y rentabilidad para sus operaciones, ya que a menos experiencia menor sueldo.

En Reino Unido se conoce como age discrimination y está penalizado por ley.

Desde hace muchos años, en los Estados Unidos, existen asociaciones de expertos jubilados o próximos a serlo, en diversas actividades muchos autodidactas o formados por sus años de trabajo en diferentes empresas que prestan servicio de asesoramiento a las compañías que lo requieran, obteniendo un doble beneficio: el mental, porque siguen activos enfrentando retos, y el económico porque obtienen ingresos adicionales por lo que hacen.

Por otro lado, se continúa discutiendo el aumento de la edad tope para jubilarse hasta los 67 años y algunos sugieren que a los 70, considerando que aumentan las expectativas de vida de la población.

Ingescam – Ingeniería y fabricación cree que esas edades deberían ser consideradas según el sector y la actividad del trabajador, físicamente, ese tope de edad mínima no es igual para un albañil que para un administrativo.

Además, queremos hacer un llamado de atención para que se busque una salida justa a esta situación que afecta a tanta gente capacitada y activa que van camino a convertirse en pacientes del servicio de siquiatría.