INGESCAM - Ingeniería y fabricación - Uniones estructurales… ¿atornilladas o soldadas? 9 meses ago

Uniones estructurales… ¿atornilladas o soldadas?

Esta vez queremos sugerir un tema que ha estado presente, desde mucho tiempo atrás, en casi todas las reuniones de trabajo donde se discute la mejor opción para el diseño de las uniones estructurales… ¿atornilladas o soldadas?

En Ingescam – Ingeniería y fabricación, creemos que, ante todo, los cálculos son el punto inicial y fundamental para lograr una unión estructural resistente, segura y duradera en el tiempo.

Luego podemos discutir hasta el infinito y más allá cuál de las uniones es la mejor, en Ingescam – Ingeniería y fabricación analizamos cada una de las dos opciones y entendemos que en la decisión final tendrá mayor influencia qué tipo de estructura estemos construyendo, una nave industrial, un puente o un cobertizo por decir algo, luego la ubicación y las condiciones en que se construye, si tiene cubierta o no, la época del año en que habrá que trabajar en la obra, con qué medios y equipos necesarios contamos para desarrollar el proyecto.

Lo siguiente es considerar los materiales más adecuados a las exigencias resultantes de los cálculos y a las condiciones que tendrán mayor influencia sobre el desarrollo del proyecto.

Desde Ingescam – Ingeniería y fabricación, planteamos que la fabricación de cada parte integral de la estructura, si podemos realizarla en el taller nos dará algunos elementos que aportarán confianza de que, lo que estamos construyendo, cumplirá con todos los requisitos técnicos necesarios. Si podemos garantizar el grado de precisión necesario en la fabricación para no encontrarnos con sorpresas desagradables una vez estemos construyendo in situ la estructura como por ejemplo que, cuando se vaya a colocar una cercha sobre los pilares, los huecos para colocar los tornillos no coincidan.

Además, en Ingescam – Ingeniería y fabricación, estamos seguros de que la comodidad del taller nos permite hacer soldaduras de calidad y perfectamente verificables. No es lo mismo si nuestros soldadores tienen que hacer lo mismo montados sobre un andamio a 10/12 metros del suelo, al aire libre con un viento con rachas de 20-30 km/h y, si es invierno, sensaciones térmicas de -2º/-3ºC o, si es verano, un sol de justicia y sensaciones térmicas de 40º/42ºC.

Algunos profesionales defienden la idea de que una unión soldada es mejor porque así la influencia del clima sobre los materiales se “minimiza”, sin embargo, un cordón de soldadura dañará la protección antióxido y el acabado que se aplicaron en el taller, obligando a retocar en la obra corriendo el riesgo de que, según como se aplique, ese retoque no quede con las mismas propiedades protectoras que la original, con el agravante que será muy difícil verificar la calidad de la soldadura.


Ingescam – Ingeniería y fabricación es consciente que un clima húmedo reduce considerablemente la vida de cualquier estructura, por óxido de vigas y tornillos, si no se realiza un plan de inspección y mantenimiento adecuados. Por ello nuestra recomendación es utilizar materiales resistentes como acero inoxidable o galvanizado, aplicar recubrimientos a base de polímeros epoxis que ofrecen muy buenos resultados frente a la humedad, salitre, óxido, etc.

Con este artículo no pretendemos generar conflictos sino crear un ambiente de discusión técnica, sana y saludable que puede llevarnos a un intercambio de ideas positivo para continuar creciendo profesionalmente y dar satisfacción a los estándares de calidad que nuestros clientes requieren.

Ingescam – Ingeniería y fabricación, desde sus inicios, ha apostado por los cálculos, el diseño y la construcción eficaz, de tal modo que en nuestro taller aplicamos y gestionamos recubrimientos como pintura polvo, cincado o galvanizado, entre otros, con lo que podemos ofrecer un servicio integral de calidad que cubre, al 100%, las distintas variables de fabricación y protección de las estructuras que fabrica.